viernes, 21 de agosto de 2009



Entrevista a Claudio Cruces

(extraida de www.politicoscristianos.blogspot.com)

Claudio Cruces es teólogo, miembro de la Iglesia Menonita de Boulogne.En estos momentos preside la Asociación Civil para el Hombre Nuevo, un ministerio que tiene una historia de trabajo interesante con los indios guarany y mbya, con comedores infantiles y centros de atención a la infancia en San Fernando, Chacabuco, Misiones. Con trabajos de educación popular en la villa 31, la Carcova de J L Suarez. Tienen una secretaría de discapacidad donde asesoran sobre pases, certificados y derechos, y una de inmigrantes con quienes enviaron ayuda a Perú cuando tuvieron la catástrofe del terremoto.Durante 7 años publicó un diario cristiano con visión integral que se llamó "De Pura Gracia". Dicho periódico llegaba a Uruguay, Brasil (MST) España, (Barrio el Cristo de Valencia, una comunidad que militó contra Franco) y a la Habana, Cuba.Fue co fundador del Movimiento de Trabajadores "contracultura", con quienes grabó el compacto "acuerdo con cuerdas" de Javier Peñoñori con la venta del cual se apoyó apertura de comedores, al programa Mate Amargo y una Biblioteca Popular del MTD de Flores.Publicó el libro "Insurreccion y resurrección" del teólogo y filósofo Rubén Dri, profesor de la UBA, su libro "Del Cristianismo coptado al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo" y está preparando la publicación de su segundo libro "Pastoral detrás del velo".Fue profesor de Antiguo Testamento y Teologías Latinoamericanas y hoy integra el grupo coordinador de la Fraternidad Teológica Latinoamericana en Buenos Aires.

Aquí, el ciber-reportaje:

Hugo Turrini-1)Según tu interpretación del Evangelio, cuáles son las principales funciones de la Iglesia en esta tierra?

Claudio Cruces-Por supuesto que predicar el evangelio, la buena noticia del Reino de Dios. Pero hay que comprender que ese evangelio es "integral", o sea que no está descarnado de lo cotidiano. El hambre, la injusticia, la falta de trabajo, la desnutrición, la sexualidad, etc. no son cosas que no le interesen al evangelio, o cosas que los evangélicos debamos usar para "atraer a la gente", sino que son el eje central de la misión de Cristo.

HT-2)Crees que la Iglesia ha cumplido acabadamente esas metas? Qué le falta?

CC-Es difícil de contestar. Habría que ver de que momento histórico hablamos. Si hablamos de la iglesia primitiva diría que sí. (esa iglesia que muchos esconden porque negaba la propiedad privada poniendo todo en común). Si vemos a la iglesia de hoy tendríamos que ver país y denominación. Creo que hay iglesias que están trabajando muy bien. Hay denominaciones que trabajan con pastoral de inmigrantes; pastoral hacia las personas con discapacidad, de género, etc. También es cierto que hay denominaciones donde el cristianismo encuentra su propia antítesis. Iglesias totalmente apartadas de la realidad, que predican que desligarse de esa realidad es algo a lo que ellos llaman "santidad". Sólo les interesa que "teóricamente" la gente acepte a Cristo pero no que ande en sus pisadas. No doy nombres para no ser odioso, pero fijate como hay predicadores que juntan multitudes, salvan muchas almas (sólo almas) y después apoyan las masacres paranoicas de Bush.

HT-3)Qué influencia tendríamos que tener los cristianos para conseguir una sociedad más justa?

CC-Tal vez no deberíamos tener influencia. En eso se equivocaron algunos movimientos revolucionarios que querían tomar el poder. La verdad es que el poder, al menos como lo conocemos en este sistema, es del enemigo. Creo que no hay que arrebatárselo. Creo que lo que los cristianos debemos hacer es construir nuevas formas de relaciones humanas basadas en el amor y no en el autoritarismo verticalista que vino construyendo hasta ahora la derecha.No "tomar" un poder corrupto, sino construir desde las bases del pueblo y del evangelio un nuevo modelo donde, como dice Pablo "no haya judío ni griego, varón ni mujer, etc"

HT-4)Cuál crees que debe ser el compromiso de los cristianos con la "cosa pública"?

CC-Creo que tiene que haber un compromiso con lo público y con lo popular, eso va a definir la elección de los cristianos. La Biblia es popular, Cristo, en su discurso inaugural dijo "bienaventurado el pueblo (los pobres, los desposeídos, los que tienen hambre)". Todo el mensaje del evangelio está organizado desde el pueblo. Hay partidos políticos, y sabemos quienes son, que todo lo popular les da asco. Si ven a un negrito de pelo largo seguro que es ladrón y drogadicto. Los villeros son vagos, etc. O como dijo Cavallo en este país sobra gente… Claro, y la gente que sobra no es ni Macri ni Fortabat. Son los pobres. ¿Hay un discurso más anti evangelio que el discurso de la derecha fascista? Sin embargo muchos evangélicos lo apoyan.

HT-)Qué pensamientos teológicos te interesan especialmente y por qué?

CC-En estos momentos mi vista está puesta en el estudio de la discapacidad. Muchas iglesias no tienen acceso para los discapacitados. Tienen grandes escaleras y no hay rampas. No tienen acceso ni lugar para las personas con discapacidad. Lamentablemente, es un hecho que a las iglesias no le ha interesado el tema. El discapacitado para algunas teologías (la teología de "sanidad" por ejemplo) no ha sido más que un objeto. Es hora de que el discapacitado, como todos los demás sea sujeto teológico.Me gusta mucho leer el génesis: lo que llamamos "el prólogo primitivo" (los primeros 11 capítulos, "la prehistoria"), allí hay mucha teología para profundizar: la imagen de Dios, el hombre como astilla de tierra volviendo a ser polvo. La teología de género tan mal tratada de un lado y del otro. Tengo un artículo escrito sobre Babilonia y el pensamiento único imperialista. (http://www.elhombrenuevo.galeon.com/cvitae1867341.html)En la actualidad estoy escribiendo sobre el jubileo y el evangelio de Lucas. Cómo el mensaje de Nuestro Señor se relaciona con el jubileo. Que papel desempeña la propiedad privada, hasta que punto es privada y hasta cual es un bien social. Etc.Es verdaderamente cautivante

HT-6)Un pastor debe participar en política? De qué forma?

CC-Un pastor es un miembro de iglesia con función pastoral. Hoy en día, en muchas iglesias, los pastores tienen cada vez más poder. Ellos deciden por la congregación; resuelven a quién le dan su bendición, quien es el tesorero, a quienes le dan cargos; ellos deciden sin consultar a quién poner en disciplina, etc. Esa forma de gobierno no es inocente, es la imitación de un modelo de autoridad totalmente anti evangélico. Si esos pastores participan en política seguramente estarían reproduciendo el sistema y no es el objetivo de la iglesia.Pero participar del evangelio es militar en política. Eso hay que entenderlo de una vez por todas. Como bien decimos que no existen los ateos, tampoco existen los apolíticos. Cada paso que damos es político y el evangelio nos introduce en la problemática humana de forma que no podemos esquivar el bulto y hacernos los distraídos.Sólo hay que mirar en que canasta ponemos los huevos. Estoy seguro de que hay movimientos en los que los cristianos no pueden participar. No se puede apoyar dictaduras (se hizo pero no se puede). Hay políticos que no les interesan los pobres, tema central en toda la Biblia. Hay que ver para que lado apuntan sus políticas. Qué es el ALCA, a quien favorece, cuanta gente se beneficia con las retenciones, a cuantas se le mete la mano en el bolsillo y por qué, etc.Creo que fue en tu Blog que leí a alguien de ACIERA diciendo que antes los cristianos no participaban en política y hoy se dieron cuenta que sí deben hacerlo. Es cierto, estoy plenamente de acuerdo, pero hay que evitar el divorcio entre evangelio y política. He visto hermanos que piensan que el evangelio da respuesta espiritual y la política es "algo aparte", algo en lo que debemos participar pero que está divorciado del evangelio, son dos cosas diferentes.Por eso hay tanta fragmentación, porque ingresan en cualquier partido político sin preguntarse qué relación tiene este con el evangelio.Realmente, ya lo dijimos, un cristiano no podría apoyar una dictadura. Fijate que hay un político al que todos conocemos por hincha de Boca que cuando empezó la dictadura en 1976 contaba con siete empresas, finalizada la dictadura, ya tenía 46. ¿Cómo puede apoyar un cristiano semejante inmoralidad?O, por ejemplo, cuando un partido político pretende privatizar la salud pública dejando sin sistema de salud a miles de pobres, tenemos que razonar si ese proyecto es o no evangélico. De hecho no lo es.Arancelar la universidad sólo hará que los hijos de los ricos puedan estudiar y progresar y los hijos de los pobres no tengan las mismas oportunidades. ¿Será una posición evangélica? ¿Porqué apoyamos a esos partidos entonces?Una vez le pregunté a un pastor que pensaba hacer si ganaba su candidatura a diputado y me dijo que pensaba orar en el congreso. Para orar quedate en la iglesia. Para militar en política hay que saber que se hace en concreto.

4 comentarios:

  1. para orar quedate en la iglesia....

    el amor al projimo solo vale cuando uno lo pone en accion, cuando hace cosas por los demas sin esperar nada a cambio..

    felicitaciones por el blog,
    la politica forma parte esencial de nuetras vidas, lamento que muchas iglesias hagan politica y renieguen ante la gente de la politica...

    aunque no pensemos igual en todo...
    un gran abrazo

    juan

    ResponderEliminar
  2. Karina es mi novia, y tambien los saluda!!!!

    abrazo

    ResponderEliminar
  3. LA RAMPA MÁS GRANDE QUE TIENEN HOY LAS IGLESIAS SON LAS QUE LE IMPIDEN LLEGAR A CRISTO.TUVE Y TENGO EL HONOR DE HABER TRABAJADO CON CLAUDIO CRUCES, EN EL PROGRAMA RADIAL "VIENTO APACIBLE", Y LA AVENTURA EXTRAORDINARIA QUE FUE EL "DE PURA GRACIA",2 HUMILDES GRANITOS DE ARENA EN ESTE DESIERTO DONDE LOS MERECADERES VENDEN EL AGUA DE LA SALVACIÓN, AL MÁS CARO PRECIO:LA ESCLAVITUD MENTAL.HAY QUE SEGUIR LUCHANDO NOMÁS...

    ResponderEliminar
  4. LA IGLESIA DICE QUE LOS PASTORES O LOS SACERDOTES NO DEBEN METERSE EN LA POLÍTICA, PERO LA IGLESIA CATOLICA APOSTÓLICA VIVE APOYANDO Y APOSTANDO POR LA DERECHA ......
    Y NO OLVIDEMOS "LA RUTA DE LAS RATAS"
    UN ABRAZO, CLAUDIO, COMO SIEMPRE UN HONOR Y UN PLACER LEER ALGO TUYO

    Mayté

    ResponderEliminar