sábado, 21 de agosto de 2010

¿Que es el cristianismo?

A mediados del año 2007, Carlo Guineburg, un historiador piamontes, dio una conferencia en la biblioteca nacional bajo el título: "miedo, reverencia, terror: releer a Hobbes hoy". Citando a este filósofo inglés dijo: "la religión es un mero instrumento político para refrenar los impulsos y mantener al hombre en un estado de sujeción"..., "el Estado, el dios mortal generado por el miedo del hombre infunde terror, un sentimiento que mezcla el miedo y la sujeción,"..."para presentarse como autoridad legitima, el estado necesita los instrumentos y las armas de la religión" "supongamos que la degradación ambiental aumenta hasta alcanzar niveles intolerables. Llegado este punto, un control global sobre el mundo, sus habitantes, sería inevitable y la supervivencia del genero humano impondría un pacto parecido al qie imaginaba Hobbes, en el que los individuos renunciaban a sus libertades a favor de un super estado opresivo.Hoy estos hechos se ven clara y patéticamente sobre un escenario donde impostura, engaño, atropello, despojo y muerte actúan bajo la bendición de fundamentalismos religiosos. Este panorama sin embargo contrasta con el origen del cristianismo, una contracultura que afrontaba la represión tanto politica como religiosa, sustentada sobre premisas de Jesús, tales como: "Ama a tu enemigo", o "den al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".Con otros matices el filosofo Gianni Vattimo, piamontes también, propone un cristianismo no religioso" : un humanismo que es portador de un "pensamiento débil", esto es que rechaza suficiencias, que reconoce al hombre "ligado al tiempo, a la vida y a la muerte", como una búsqueda de una "emancipación humana con progresiva reducción de la violencia y los dogmatismos".Vattimo, que fue diputado del parlamento europeo por el partido izquierdista "El Olivo" , exhorta a recuperar la raíz neotestamentaria del cristianismo; siguiendo su consejo encontraríamos en el NT una experiencia individual y colectiva de liberación, reparación y cambio que genera solidaridad.Uno de los casos paradigmaticos es el de Saulo de Tarso, dirigente religioso fanático, suficiente, autoritario y represor, que al chocar contra un Cristo vivo, encuentra la Fe, el verdadero contenido de las escrituras y un poder transformador. De esto surge un Pablo libertario, abnegado, esclarecedor del cambio, que murió luchando por divulgar la doctrina del Hombre Nuevo". Esto se funda en el "nuevo nacimiento" de Jesús, que es la aceptación de Cristo como redentor y Señor, ajeno a tradiciones que apelan la suficiencia.Volviendo a Vattimo, que critica al Vaticano y los supone extensivo a los "evangelios fundamentalistas" que apoyaron a la "cruzada" de Bush, podemos agregar su propuesta de profundizar la reforma.Dejando de lado la cuestionable influencia del frances Jean Calvin, llamado comúnmente Calvino, promovido en Inglaterra y luego en EEUU que dio el concepto de "superioridad protestante" , podemos revisar e ir mas allá de principios básicos sobre justificación por Fe y libre acceso de interpretación de las escrituras. Queda pendiente observar la doctrina de la iglesia primitiva sobre la obra completa de Cristo como sustento de nueva vida en abundancia; de su presencia en la cida de todo hombre y como Señor de la historia. Otro aspecto es la obra del Espíritu Sando recelando la autoridad de Cristo que quiere en los suyos con su mente y su carácter.El cristianismo auténtico puede identificarse por un cabal reconocimiento de la obra completa de Jesús, justo a una cabal respuesta a sus demandas, a sus exigencias, paradójicamente esto se traduce en liberación, descanso, sustente, certeza, lo opuesto a tergiversación común de ciertas tradiciones que en su impostura piden al hombre lo que no puede dar de si, generando cargas y dependencias.Para Cristo hay un "ser o no ser"; se produce puntualmente "el nuevo nacimiento" o se muere. "El que no está a favor mío está en contra mía, y el que conmigo no recoge, desparrama"(Mateo 12:30). El únicamente da vida y lo hace en forma personalizada, una obra indelegablemente suya, con sus principios intactos. Toda mescolanza, donde su obra, su persona sea un mero ingrediante, le sera rechazada.Una tradición se apoya en Pedro como fundamento, esto se hace mutilando la escritura. Si leemos Gal 1:11-20 y 2:6-14 podemos observar a Pablo, un creyente nuevo, que sabe que su misión surge de la revelación de Cristo mismo, que relativiza la opinión de los apóstoles; llega a reprender públicamente a Pedro por faltar a la doctrina. Esto no significa ruptura ni excomunión; seguramente hay reparación y lo que sigue es un vinculo de respeto y afecto.En cuanto al conocimiento de la verdad, Pablo en Filipenses 3:1-13 lo cifra sobre la persona de Cristo actuando con su poder sobre la debilidad humana; esta percepción la considera superior a la mera consideración de las escrituras y a una tradición que pretende ser cumplidora. A esto lo considera basura, en comparación con el deslumbramiento que produce un autentico aprendizaje, permanentemente abierto a lo nuevo.Las consecuencias de esta profunda experiencia se expresa en conductas de solidaridad, de compasión, de intercesión; lo que se corresponde con lo que pide Jesús: "hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes" (Lucas 6:31)

Juan Carlos Labayen

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