jueves, 29 de abril de 2010


Una leccion de historia por Kristian

Luego de la partida de nuestro Señor Jesucristo, los primeros cristianos vivieron inmersos en la esperanza de la llegada del Espiritu Santo, cuando sucedio lo de Pentecostes, sus convicciones y su amor fraternal los llevo a vivir una vida sencilla e igualitaria (Hechos 2 :43-45; 4:32-37), porque repartian sus bienes y propiedades "segun a cada uno su necesidad" y no habia "ningun necesitado entre ellos", hoy seria un principio justo en estos tiempo de necesidad y hambre, pero sabemos que serian facilmente que hoy, estos serian tachados de "comunistas" por los grupos mas fundamentalistas y conservadores (digamos los fariseos de aquella epoca).En ese entonces de presecucion, los cristianos no tenian un templo como iglesia, es por eso que sus reuniones se realizaban en casas y catatumbas por lo general en horarios nocturnos.El cristiano era considerado como un subversivo, era acusado de ANARQUISTA (porque no reconocia como autoridad ni rendia culto al emperador o gobierno de turno, solo llamaba señor a Jesucristo, digamos contrarios al orden establecido), HECHIZERO (la curacion de enfermos, lisiadios y la resurrecion de muertos, producto de la oracion, eran vistas por las autoridades como practicas de magia y hechizeria, por lo tabto estaban prohibidas), COMEDORES DE CARNE Y BEBEDORES DE SANGRE (por que se comentaba en el pueblo que los cristianos practicaban esta costumbre cada tanto,esto mal interpretado er la Santa Cena),ATEO (en ese entonces todos los paganos adoraban imagenes a las cuales consideraban dios y representaciones de dioses, aun los judios adoraban "el arca" guardada en el rabernaculo, asi lo entendian los paganos, en cambio lso cristianos no tenian imagenes ni representacion de su Dios, por eso se los acusaba de "ateos"), INCESTUOSO(como ls cristianos se casaban entre si dentro de su comunidad y el pueblo mal entendia esto, juzgando su hecho como un acto de inmoralidad y degeneramiento, ya que acostumbraban a llamarse hermanos y hermanas), entre otras cosas; por eso la vida del cristiano melodeaba por la presecucion, azotes,torturas, encarcelamientos, juicios y muerte.
La "iglesia" cristiana nace como templo nace tras la conversion de Constantino, un emperador, que tras librar batallas contra otros emperadores durante años, queda como unico dueño del Imperio en el año 324 D.CEs en este punto donde el cristianismo cae seducido ante el poder (podemos recordar S.Lucas 4:5-7), aqui seria donde perderia el sentido de si escencia revolucionaria, uncorruptible, libertaria y verdadera.Quizas estos cristianos que desearon esta alianza entre el poder y el altar, pensaron en una ¡evangelizacion masiva!, que por su bien deberian utilizar estas fuerzas y creyeron que las riquezas y las autoridades se pondrian al servicio de la iglesia,pero sabemos que el resultado fue otro, todo lo contrario, la iglesia y su sentido fueron absorbidos por el poder y totalmente alejadas de su verdad por la corrupcion del mismo. Ya Jesus habia dispersado toda duda y aclaro que su reino no es en este mundo (S. Juan 18:36) y nos puso en guardia contra toda autoridad que no sea la del Espiritu Santo.Tambien Jesus cuando sucedio la alimentacion de los cinco mil, observo la intencion de estos, que tras la señal, quisieron venir y ponerlo por rey, el se retiro al monte solo (S. Juan 6:14-15).Tranquilamente Jesus en el poder podria haber sido un rey incorruptible, podria haber llevado el evangelio mas rapido a todos los rincones de la tierra, pero no, el Señor nos demostro que no vino a ser servido, sino a servir. (S.Mateo 20:28).Can alejado este concepto al que tenemos en las iglesias actuales, en que nosotros vamos hacia la sociedad con la idea de "conquistarlos en nombre de Cristo" y no de "servirles en nombre de Cristo" mas en el contexto de una Latinoamerica tan sufrida y ultrajada por las "conquistas" en nombre de la cruz y la espada.

2 comentarios:

  1. Que buen Blog!! Y me gusto mucho la pintura, hasta la he puesto de perfil en mi facebook! Cuando visiten Honduras estan cordialmente invitados a la Iglesia Cristiana Agape. Somos una Iglesia que "Camina con Dios y acompaña al Pueblo" en sus luchas sociales por la justicia, la dignidad y sus derechos humanos!!! Soy pastor de misiones y este es mi correo: juanpacs2005@gmail.com

    ResponderEliminar